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German Correa 2017-12-18 18:11:26 -03:00
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<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">"Un Diálogo entre la Conectividad y la Confiabilidad de Redes"</h3>
<h3 class="title">"Un Diálogo entre la Conectividad y la Confiabilidad de Redes" -
<a href="pdfs/promero.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Pablo Romero - IMERL</p>
<p>
Uno de mis mayores caprichos de este año fue buscar conexiones entre aspectos puramente determinísticos, como lo es la teoría de conectividad de redes, y otros puramente probabilísticos, como la confiabilidad de redes.
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<hr/>
<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">"Hay que volver a la raíz"</h3>
<h3 class="title">"Hay que volver a la raíz" -
<a href="pdfs/fdalmao.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Federico Dalmao - DMEL</p>
<p>
El estudio de las raíces de ecuaciones y de ceros de funciones es uno de los más antiguos y transversales en la matemática. Hace cinco siglos Cardano, Tartaglia, Ferrari entre otros dieron algoritmos (y fórmulas) para hallar las raíces de las ecuaciones de tercer y cuarto grado. Hace dos siglos, Ruffini, Abel y Galois probaron la imposibilidad de expresar mediante radicales las soluciones de ecuaciones generales de quinto o mayor grado.
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<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">"Modelos matemáticos para composición musical"</h3>
<h3 class="title">"Modelos matemáticos para composición musical" -
<a href="pdfs/vrumbo.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Verónica Rumbo - CMAT</p>
<p>
¿Es posible componer de forma automática música con determinado "estilo"? En esta charla se presentarán algunas herramientas que procuran capturar los rasgos comunes de un conjunto de obras musicales y utilizar lo aprendido para generar aleatoriamente nuevas composiciones. Veremos (y escucharemos) algunos de los resultados.
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<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">"Acciones de grupos, promediabilidad, y equivalencia orbital"</h3>
<h3 class="title">"Acciones de grupos, promediabilidad, y equivalencia orbital" -
<a href="pdfs/egardella.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Eusebio Gardella Universität Münster</p>
<p>
La noción de promediabilidad para grupos topológicos fue introducida por von Neumann en el contexto de la paradoja de Banach-Tarski, y desde entonces ha tenido muchas aplicaciones, fundamentalmente en análisis armónico y álgebras de operadores. En teoría ergódica, promediabilidad está íntimamente relacionada con el lema de Rokhlin. En esta dirección, Ornstein-Weiss y Dye demostraron que cualquier dos acciones libres y ergódicas de un grupo promediable en un espacio de probabildiad estándar (como el intervalo), son orbitalmente equivalentes. Es decir, acciones de grupos promediables son muy flexibles. El caso de acciones de grupos no promediables es mucho más rígido: varios resultados parciales en la literatura culminaron en el siguiente teorema de Epstein e Ioana: todo grupo no promediable admite una cantidad no numerable de acciones libres y ergódicas en un espacio de probabilidad estándar que no son orbitalmente equivalentes.
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<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">K-teoría bivariante y conjeturas de isomorfismo</h3>
<h3 class="title">K-teoría bivariante y conjeturas de isomorfismo -
<a href="pdfs/eellis.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Eugenia Ellis - IMERL</p>
<p>
La K-teoría algebraica es un invariante útil para ciertas interrogantes de la topología algebraica. 

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<article>
<p class="small comment">(curso orientado a docentes)</p>
<h3 class="title">Observando Poliedros con una mirada moderna"</h3>
<h3 class="title">Observando Poliedros con una mirada moderna -
<a href="pdfs/apereyra.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Angel Pereyra - CMAT </p>
<p id="c1">
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<hr/>
<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">"Introducción a las álgebras de Lie"</h3>
<h3 class="title">"Introducción a las álgebras de Lie" -
<a href="pdfs/agonzalez.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a></h3>
<p class="author">Ana Gonzalez - IMERL </p>
<p>
En el año de 1873, Sophus Lie dio origen a las ideas que conforman la hoy

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<article>
<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
<h3 class="title">"¿Aprender a defraudar o a detectar fraude? Aplicaciones de la Ley de Benford"</h3>
<h3 class="title">"¿Aprender a defraudar o a detectar fraude? Aplicaciones de la Ley de Benford" -
<a href="pdfs/mcaputi.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">María Caputi</p>
<p>
La Ley de Benford establece, contrariamente a la intuición, que, en algunos conjuntos de datos numéricos, la frecuencia de aparición del primer dígito significativo no es uniforme. La frecuencia con la que aparece cada dígito sigue una proporción particular que se explicita en la denominada por Benford en 1938 como “Ley de los números anómalos”. El 1 aparece como primer dígito significativo un 30,1% de las veces, el 2 un 17,6%, el 3 un 12,5%, el 4 un 9,7%, el 5 un 7,9%, el 6 un 6,7%, el 7 un 5,8%, el 8 un 5,1% y el 9 un 4,6%, aproximadamente. Esta ley permaneció como una mera “curiosidad estadística” por varias décadas. En 1992 fue catapultada a la luz e interés público por el contador norteamericano Mark Nigrini, quien en su tesis de doctorado la utilizó para detectar fraudes en las declaraciones fiscales.
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<article>
<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
<h3 class="title">Criptografía sobre Curvas Elípticas</h3>
<h3 class="title">Criptografía sobre Curvas Elípticas -
<a href="pdfs/hcastagna.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Horacio Castagna</p>
<p>
Los temas vinculados a la seguridad son de preocupación mundial. En particular, la seguridad en las comunicaciones y el ciberespacio.
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<article>
<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
<h3 class="title">"Un proyecto de intervención a partir de tareas de generalizar y particularizar: trabajo colaborativo entre investigador y formador de profesores"</h3>
<h3 class="title">"Un proyecto de intervención a partir de tareas de generalizar y particularizar: trabajo colaborativo entre investigador y formador de profesores" -
<a href="pdfs/vmesa.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Victoria Mesa</p>
<p>
Se presentará una intervención en Matemática Educativa llevada a cabo, en el marco del Diploma en Matemática (IPESUdelaR), en conjunto con un docente de Profundización en Geometría en torno a la creación e implementación de actividades de particularizar y generalizar sobre el concepto de baricentro. El proceso vivenciado permitió constatar que las actividades de generalizar y particularizar un problema o enunciado matemático, pensadas como actividades de final abierto en una metodología de clase que fomente la producción del conocimiento matemático por parte del estudiante, favorecen que los estudiantes de profesorado de Matemática vinculen los conocimientos que aprenden en sus clases de Matemática de la carrera con los que deberán enseñar en enseñanza media.
@ -40,7 +46,9 @@
<article>
<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
<h3 class="title">"Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática"</h3>
<h3 class="title">"Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática" -
<a href="pdfs/amaldonado.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Ana Maldonado</p>
<p>
En el marco del Diploma en Matemática mención Enseñanza (ANEP-UdelaR) se realiza un proyecto de investigación en Matemática Educativa que intenta contribuir a la mejora de la enseñanza de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de matemática. Para lograr tal propósito, se diseñaron actividades enfocadas en similitudes y diferencias considerando que estas permiten generar cierto grado de incertidumbre en el estudiante. Se realizó la experimentación de una de las actividades y se analizó la producción matemática de los estudiantes centrándose en la elaboración de conjeturas y el establecimiento de conexiones entre conceptos.

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@ -11,10 +11,35 @@
<dd>Roberto Markarian (Rector UdeLaR)</dd>
<dd>Omar Gil (Facultad de Arquitectura)</dd>
<dd>Gonzalo Tornaria (Facultad de Ciencias)</dd>
<dd>Paola Bermolen (Facultad de Ingenieria)</dd>
</dt>
<dd>Marcelo Fiori (Facultad de Ingenieria)</dd>
</dl>
<dl>
<dt>Moderador:</dt>
<dd>Fernando Pelaez (Prorector de educación UdelaR)</dd>
</dl>
<p>
En la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura se han dado
recientemente importantes cambios en los programas, contenidos y
puesta en práctica de los cursos de Matemática. En la Facultad
Ciencias se ha rediseñado completamente la carrera, haciéndola más
flexible y diversificada. En Ingeniería, con notorios problemas de
masificación y egreso, se han rediseñado completamente los cursos de
cálculo. En Arquitectura, finalmente, ha habido transformaciones en
la didáctica y dinámica en el aula, innovadoras si las comparamos con
la práctica tradicional o histórica. Muchos de esos cambios
(entendemos) se imponen por varios motivos: (i) urgencia nacional en
mejorar el egreso y la calidad de la enseñanza terciaria. (ii)
influencia de transformaciones y tendencias mundiales. (iii) el aporte
del notorio crecimiento y profesionalización de la comunidad
Matemática uruguaya. La idea es discutir los cambios, los resultados
y su medición, y los desafíos a futuro.
</p>
<p>
Cada orador tiene 15 minutos (justos) para exponer. Luego de las
exposiciones habrá una sesión de discusión que incluye las inquietudes
del moderador y preguntas del público (que se juntan durante las
exposiciones).
</p>
</article>
<hr/>

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@ -5,7 +5,9 @@
<article>
<p class="small comment"></p>
<h3 class="title">Dinamica de cubrimientos del anillo</h3>
<h3 class="title">Dinamica de cubrimientos del anillo -
<a href="pdfs/arovella.pdf" target="_blank"><span class="glyphicon glyphicon-file"></span></a>
</h3>
<p class="author">Alvaro Rovella - CMAT</p>
<p>
Abundan resultados acerca de la dinámica unidimensional y de los homeomorfismos del anillo u otras superficies,