<section id="mesaredonda" class="tab-pane fade categoria-programa"> <h2 class="categoria-titulo"><b>Mesa Redonda</b></h2> <hr/> <article> <p class="small comment"></p> <h3 class="title">"Nuevos planes de estudio y contenidos de cursos de matemática en UdelaR"</h3> <dl class="oradores"> <dt>Oradores:</dt> <dd>Roberto Markarian (Rector UdeLaR)</dd> <dd>Omar Gil (Facultad de Arquitectura)</dd> <dd>Gonzalo Tornaria (Facultad de Ciencias)</dd> <dd>Marcelo Fiori (Facultad de Ingenieria)</dd> </dl> <dl> <dt>Moderador:</dt> <dd>Fernando Pelaez (Prorector de educación UdelaR)</dd> </dl> <p> En la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura se han dado recientemente importantes cambios en los programas, contenidos y puesta en práctica de los cursos de Matemática. En la Facultad Ciencias se ha rediseñado completamente la carrera, haciéndola más flexible y diversificada. En Ingeniería, con notorios problemas de masificación y egreso, se han rediseñado completamente los cursos de cálculo. En Arquitectura, finalmente, ha habido transformaciones en la didáctica y dinámica en el aula, innovadoras si las comparamos con la práctica tradicional o histórica. Muchos de esos cambios (entendemos) se imponen por varios motivos: (i) urgencia nacional en mejorar el egreso y la calidad de la enseñanza terciaria. (ii) influencia de transformaciones y tendencias mundiales. (iii) el aporte del notorio crecimiento y profesionalización de la comunidad Matemática uruguaya. La idea es discutir los cambios, los resultados y su medición, y los desafíos a futuro. </p> <p> Cada orador tiene 15 minutos (justos) para exponer. Luego de las exposiciones habrá una sesión de discusión que incluye las inquietudes del moderador y preguntas del público (que se juntan durante las exposiciones). </p> </article> <hr/> </section>