Se agregan los contenidos del programa, programa.php y el folder prorgama
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programa.php
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programa.php
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<h1 id="welcome"><strong>Programa</strong></h1>
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<p>El programa será anunciado próximamente</p>
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<div id="programa">
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<li class="active"><a data-toggle="tab" href="#cursos">Cursos</a></li>
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<li><a data-toggle="tab" href="#charlas">Charlas</a></li>
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<li><a data-toggle="tab" href="#plenarias">Plenarias</a></li>
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<li><a data-toggle="tab" href="#diplomados">Diplomados</a></li>
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<li><a data-toggle="tab" href="#olimpiadas">Olimpiadas</a></li>
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<li><a data-toggle="tab" href="#mesaredonda">Mesa Redonda</a></li>
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<div class="tab-content">
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<section id="charlas" class="tab-pane fade categoria-programa">
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<h2 class="categoria-titulo"><b>Charlas</b></h2>
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<h3 class="title">"Transformaciones en la enseñanza de la Matemática para estudiantes ingresantes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo"</h3>
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<p class="author">Omarg Gil - FADU </p>
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Presentaré una estrategia de transformación de la enseñanza aplicada entre 2013 y 2017 en el curso de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, articulada en torno a los siguientes ejes: organización del aula en equipos de trabajo y enseñanza activa; contextualización de la Matemática en la formación del estudiante; atención a los aspectos afectivos y de vínculo en clase; aplicación de un sistema de evaluación con instancias individuales, grupales, autoevaluación y evaluación por pares, que ofrece oportunidades de revisión del trabajo; diversificación de la oferta de actividades; sistematización de la gestión y organización de los cursos; retroalimentación de la toma de decisiones a partir del seguimiento de los cursos, el análisis de las características de la población estudiantil y la evaluación de las políticas implementadas.
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Se constató una importante mejora del rendimiento de los estudiantes, evidenciada en la reducción del tiempo empleado en aprobar el curso de Matemática. Por otra parte, en las entrevistas realizadas, los estudiantes expresan satisfacción con los dispositivos grupales y por la mejor vinculación de los temas del curso con otros contenidos de su formación.
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Se discutirán también avances de resultados de la implementación del nuevo plan de estudios 2015, en el que ya ningún curso de Matemática es obligatorio, pero los estudiantes deben completar seis créditos en esta disciplina, escogiendo al menos uno de tres cursos con objetivos generales comunes pero objetivos específicos y contenidos netamente diferenciados.
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Se presentarán algunos análisis prospectivos acerca de posibles líneas de profundización de la experiencia, que incluyen el desarrollo de programas de tutoría entre pares, la implementación de nuevos sistemas de orientación, seguimiento y apoyo a los estudiantes, la intervención sobre las estrategias de recursado de los estudiantes y el desarrollo de líneas de investigación sobre núcleos específicos de problemas emergentes de este programa de acciones.
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<h3 class="title">"Espacios de órdenes y acciones en la recta"</h3>
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<p class="author">Joaquín Brum - IMERL</p>
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Veremos el vínculo entre los órdenes invariantes a izquierda de un grupo y sus acciones en la recta. En particular veremos que los grupos fundamentales de superficies hiperbolicas actúan en forma "flexible" sobre la recta.
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<h3 class="title">"Noncommutative absolute neighborhood retracts"</h3>
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<p class="author">JHannes Thiel - Universität Münster</p>
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A compact metric space X is said to be an absolute neighborhood retract (ANR) if every continuous map from a closed subset K of a compact space Y to X can be extended to a neighborhood of K. This is a weak form of injectivity in the category of compact, metric spaces. Every manifold is an ANR, but not every space is an ANR.
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To X we associate algebra C(X) of continuous complex-valued functions on X. This is a C*-algebra with the supremum norm and pointwise operations. The categories of compact, metric spaces, and the category of commutative, unital, separable C*-algebras are (contravariantly) equivalent. In this sense, we think of C*-algebras as "noncommutative topological spaces". Using this correspondence to translate the concept of an ANR to (noncommutative) C*-algebras, we obtain a weak form of projectivity in the category of C*-algebras, called semiprojectivity. Thus, we think of semiprojective C*-algebras as the noncommutative absolute neighborhood retracts.
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A long-standing question asked to determine, in terms of X, when C(X) is semiprojective among all C*-algebras. Clearly X must be an ANR, but is that sufficient? Surprisingly, a dimensional restriction appears. We show that the following are equivalent:
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(1) C(X) is a semiprojective C*-algebra.
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(2) X is an ANR and its covering dimension is at most one.
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This solves a conjecture of Bruce Blackadar.
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This is joint work with Adam Soerensen (University of Oslo)
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<h3 class="title">"Un Diálogo entre la Conectividad y la Confiabilidad de Redes"</h3>
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<p class="author">Pablo Romero - IMERL</p>
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Uno de mis mayores caprichos de este año fue buscar conexiones entre aspectos puramente determiníst, como lo es la teoría de conectividad de redes, y otros puramente probabilístico, como la confiabilidad de redes.
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La teoría extremal de grafos provee comunión entre ambos mundos. Como parte del corto camino trazado, se reconceptualizan trabajos de Gustav Kirchhoff, Frank Harary y Klaus Wagner.
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Si esta charla sirve como excusa para admirar verdaderas contribuciones científicas que conforman la historia, o al menos para notar que el lenguaje con el que estos investigadores comunicaron sus trabajos es extremadamente simple, el tiempo nos habrá valido la pena.
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<p class="author">Federico Dalmao - DMEL</p>
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<h3 class="title">"Dendritaciones de superficie"</h3>
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<p class="author">Alfonso Artigue - DMEL</p>
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Las dendritaciones son una generalización de foliaciones singulares en superficies desde el punto de vista de la teoría de continuos. El ejemplo base es la foliación estable de un difeomorfismo seudo Anosov. El objetivo de la charla es explicar la definición de esta estructura, dar ejemplos, resultados generales y mostrar aplicaciones al estudio de homeomorfismos con alguna forma de expansividad.
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<h3 class="title">"La distancia de Gromov-Hausdorff, programación semidefinida y deep learning"</h3>
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<p class="author">Soledad Villar – Simons Institute</p>
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Resumen: La distancia de Gromov-Hausdorff, definida en el conjunto de espacios métricos compactos modulo isometrías, fue introducida por Gromov como herramienta para probar su célebre teorema sobre crecimiento de grupos. Desde el punto de vista computacional, calcular la distancia de Gromov-Hausdorff es un problema difícil, incluso en espacios métricos finitos. En esta charla se explicará una técnica llamada programación semidefinida, y cómo utilizarla para aproximar localmente la distancia de Gromov-Hausdorff en espacios métricos finitos. Tambien se discutirán las propiedades topológicas de la distancia aproximada.
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Si el tiempo es suficiente se discutirá la aplicación nuevas técnicas, conocidas como 'deep learning' que muestran buenos resultados en la práctica pero su marco teórico es un problema abierto.
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<h3 class="title">"Hacia nuevos modelos para la lógica y la matemática"</h3>
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<p class="author">Alexandre Miquel - IMERL</p>
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La teoría de modelos tiene un papel muy importante en lógica, en la medida en que permite demostrar la consistencia o la independencia de algunos axiomas de la matemática (axioma de elección, hipótesis del continuo) relativamente a sistemas bien establecidos. El objetivo de esta charla (con destino a matemáticos no especialistas en lógica) es presentar los conceptos y problemas fundamentales de la teoría de modelos, así como algunas de las herramientas más avanzadas que se desarrollan en Montevideo.
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En una primera parte, recordaremos el marco fundamental de los modelos de Tarski (basados en el álgebra de Boole con dos elementos), así como algunas paradojas que surgen naturalmente en tal marco, a pesar de su simplicidad. Luego, mostraremos cómo se puede extender la noción de modelo, cambiando la noción de valor de verdad subyacente, e ilustraremos el interés de tal cambio con algunos ejemplos. Al final, presentaremos la noción de álgebra implicativa desarrollada en Montevideo, así como las perspectivas para la teoría de modelos.
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<h3 class="title">"Sobre la conjetura de Mc.Duff sobre la C1 minimalidad de los conjuntos de Cantor"</h3>
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<p class="author">Aldo Portela - IMERL</p>
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<h3 class="title">"Modelos matemáticos para composición musical"</h3>
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<p class="author">Verónica Rumbo - CMAT</p>
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¿Es posible componer de forma automática música con determinado "estilo"? En esta charla se presentarán algunas herramientas que procuran capturar los rasgos comunes de un conjunto de obras musicales y utilizar lo aprendido para generar aleatoriamente nuevas composiciones. Veremos (y escucharemos) algunos de los resultados.
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La charla está orientada a un público en general, aunque se recomienda tener nociones de probabilidad y estadística (correspondientes a un primer curso de probabilidad).
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<h3 class="title">"Acciones de grupos, promediabilidad, y equivalencia orbital"</h3>
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<p class="author">Eusebio Gardella – Universität Münster</p>
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La noción de promediabilidad para grupos topológicos fue introducida por von Neumann en el contexto de la paradoja de Banach-Tarski, y desde entonces ha tenido muchas aplicaciones, fundamentalmente en análisis armónico y álgebras de operadores. En teoría ergódica, promediabilidad est'a íntimamente relacionada con el lema de Rokhlin. En esta dirección, Ornstein-Weiss y Dye demostraron que cualquier dos acciones libres y ergódicas de un grupo promediable en un espacio de probabildiad estandar (como el intervalo), son orbitalmente equivalentes. Es decir, acciones de grupos promediables son muy flexibles. El caso de acciones de grupos no promediables es mucho más rígido: varios resultados parciales en la literatura culminaron en un resultado de Epstein e Ioana: todo grupo no promediable admite una cantidad no numerable de acciones libres y ergódicas en un espacio de probabilidad estandar que no son orbitalmente equivalentes.
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Un problema de Halmos pregunta si existe un método específico que, dadas dos acciones (libres y ergódicas) de un grupo, permite determinar si ellas son orbitalmente equivalentes. Para grupos promediables, la respuesta es sencilla: siempre lo son. Para grupos no promediables, esta pregunta cobra más sentido en el contexto de complejidad de Borel: cuán compleja es la relación de equivalencia orbital para acciones de grupos no promediables? En colaboración con Martino Lupini (Caltech), hemos respondido esta pregunta: la relación de equivalencia orbital (como subconjunto del espacio producto) no es Borel. Es decir, no existe ningún método específico que permita determinar si dos acciones de un grupo no promediable son orbitalmente equivalentes. Nuestras técnicas provienen del álgebra de operadores y son esencialmente analíticas, y demuestran la rica interacción existente entre las C*-álgebras y álgebras de von Neumann, por un lado, y la teoría ergódica, por el otro.
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<h3 class="title">"El número de oro, geometría, álgebra y aritmética"</h3>
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<p class="author">Gerardo González Sprinberg</p>
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Breve historia del número de oro.
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De Euclides a Klein, desarrollo en fracciones continuas de números racionales e irracionales, una introducción.
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Interpretación geométrica en dimensión dos.
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Dimensión superior y problemas abiertos.
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<p class="author">Maxime Wolff – Paris VI</p>
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<h3 class="title">"Conjuntos minimales para sistemas de funciones iteradas en S1"</h3>
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<p class="author">Jorge Iglesias - IMERL</p>
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La idea del curso es, mediante ejemplos, clasificar desde el punto de vista topológico los conjuntos minimales para un sistema de funciones iteradas en S1
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Se daran las definiciones básicas ( muy poca teoría), se construirán muchos ejemplos y se discutirá
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la diferencia entre un sistema dinámico usual y un sistema iterado de funciones. El único
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prerrequisito es tener aprobado el curso de topología de la licenciatura en matemática.
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<h3 class="title">"PML, a new proof assistant"</h3>
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<p class="author">Christophe Raffalli - Université Savoie</p>
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Proof assistants allow to write and verify mathematical proofs or software using a computer. Many are available around the world (Coq, Agda, PVS, NuPrl, ...) and PML is the one we are developing. Why do we need one more?
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I will present PML features, gradually and illustrated with examples explaining why it is different (and hopefully better) than the other proof assistants.
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<h3 class="title">K-teoría bivariante</h3>
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<p class="author">Eugenia Ellis - IMERL</p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Diego Armentano - CMAT</p>
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<h3 class="title">Charlas sobre IMAGINARY</h3>
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<p class="author">Mariana Pereyra - IMERL</p>
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<h2 class="categoria-titulo"><b>Cursos</b></h2>
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<p class="small comment">(curso orientado a docentes)</p>
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<h3 class="title">Observando Poliedros con una mirada moderna"</h3>
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<p class="author">Angel Pereyra - CMAT </p>
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El estudio de los poliedros empezó en la antigüedad. Ciertamente en la época de Euclides
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ya se conocían todos los poliedros convexos regulares -los sólidos platónicos-,
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pero la noción de regularidad no se habían explorado en profundidad.
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Con el paso del tiempo se fueron descubriendo otras familias de bellos poliedros con regularidades
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menos exigentes que las de los sólidos platónicos. En este cursillo se pretende mostrar cómo ciertas
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nociones básicas de la matemática moderna (grupos de simetría, acciones, dualidad, etc.) iluminan a esas familias de poliedros.
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Andrés Sambarino - CNRS </p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Ana Gonzalez - IMERL </p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Marcelo Fiori - IMERL </p>
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programa/diplomados.html
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<section id="diplomados" class="tab-pane fade in active categoria-programa">
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<h2 class="categoria-titulo"><b>Diplomados</b></h2>
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<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
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<h3 class="title">"¿Aprender a defraudar o a detectar fraude? Aplicaciones de la Ley de Benford"</h3>
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<p class="author">María Caputi</p>
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La Ley de Benford establece, contrariamente a la intuición, que, en algunos conjuntos de datos numéricos, la frecuencia de aparición del primer dígito significativo no es uniforme. La frecuencia con la que aparece cada dígito sigue una proporción particular que se explicita en la denominada por Benford en 1938 como “Ley de los números anómalos”. El 1 aparece como primer dígito significativo un 30,1% de las veces, el 2 un 17,6%, el 3 un 12,5%, el 4 un 9,7%, el 5 un 7,9%, el 6 un 6,7%, el 7 un 5,8%, el 8 un 5,1% y el 9 un 4,6%, aproximadamente. Esta ley permaneció como una mera “curiosidad estadística” por varias décadas. En 1992 fue catapultada a la luz e interés público por el contador norteamericano Mark Nigrini, quien en su tesis de doctorado la utilizó para detectar fraudes en las declaraciones fiscales.
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Se analizan varios métodos estadísticos para analizar si un conjunto de datos sigue o no la Ley de Benford. Se ejemplifican dichos métodos con conjuntos de datos clásicos que siguen la ley y se analiza cumplimiento de la Ley de Benford en los resultados del censo realizado en Uruguay en 2011.
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<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
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<h3 class="title">Criptografía sobre Curvas Elípticas</h3>
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<p class="author">Horacio Castagna</p>
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Los temas vinculados a la seguridad son de preocupación mundial. En particular, la seguridad en las comunicaciones y el ciberespacio.
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En el presente trabajo presentamos de manera sencilla las ideas básicas que están detrás de los métodos involucrados en la protección de las comunicaciones y los datos.
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En particular trataremos los aspectos teóricos referentes a las curvas elípticas, y cómo éstas pueden usarse para implementar algoritmos de codificado, cifrado y firma digital de documentos.
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Además construiremos un ejemplo sencillo, para ilustrar el mecanismo de protección de datos en una comunicación.
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<p class="small comment">(orientado a docentes</p>
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<h3 class="title">"Un proyecto de intervención a partir de tareas de generalizar y particularizar: trabajo colaborativo entre investigador y formador de profesores"</h3>
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<p class="author">Fernando Paganini - ORT</p>
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Se presentará una intervención en Matemática Educativa llevada a cabo, en el marco del Diploma en Matemática (IPES–UdelaR), en conjunto con un docente de Profundización en Geometría en torno a la creación e implementación de actividades de particularizar y generalizar sobre el concepto de baricentro. El proceso vivenciado permitió constatar que las actividades de generalizar y particularizar un problema o enunciado matemático, pensadas como actividades de final abierto en una metodología de clase que fomente la producción del conocimiento matemático por parte del estudiante, favorecen que los estudiantes de profesorado de Matemática vinculen los conocimientos que aprenden en sus clases de Matemática de la carrera con los que deberán enseñar en enseñanza media.
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<p class="small comment">(orientado a docentes</p>
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<h3 class="title">"Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática"</h3>
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||||
<p class="author">Ana Maldonado</p>
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En el marco del Diploma en Matemática mención Enseñanza (ANEP-UdelaR) se realiza un proyecto de investigación en Matemática Educativa que intenta contribuir a la mejora de la enseñanza de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de matemática. Para lograr tal propósito, se diseñaron actividades enfocadas en similitudes y diferencias considerando que estas permiten generar cierto grado de incertidumbre en el estudiante. Se realizó la experimentación de una de las actividades y se analizó la producción matemática de los estudiantes centrándose en la elaboración de conjeturas y el establecimiento de conexiones entre conceptos.
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programa/mesaredonda.html
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programa/mesaredonda.html
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||||
<section id="mesaredonda" class="tab-pane fade in active categoria-programa">
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||||
<h2 class="categoria-titulo"><b>Mesa Redonda</b></h2>
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<p class="small comment"></p>
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<h3 class="title">"Nuevos planes de estudio y contenidos de cursos de matemática en UdelaR"</h3>
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<p class="author"></p>
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<h2 class="categoria-titulo"><b>Olimpíadas</b></h2>
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<article>
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<p class="small comment">(orientado a docentes)</p>
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<h3 class="title">Talleres para profesores y estudiantes olímpicos</h3>
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<p class="author">Eugenia Ellis, Alejandro Passeggi</p>
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En este bloque La Compartida de Matemática del Uruguay, la Olimpíada de Casavalle y el equipo del Cmat-Imerl contarán las actividades conjuntas y los objetivos para la Olimpíada de Matemática.
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Habrá talleres en Teoría de Números, Geometría, Álgebra y Combinatoria, orientados a la estrategia de resolución de problemas.
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Docentes y estudiantes interesados en la competencia son bienvenidos.
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41
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<h2 class="categoria-titulo"><b>Plenarias</b></h2>
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<hr/>
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<article>
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<p class="small comment"></p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Alvaro Rovella - CMAT</p>
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</article>
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<article>
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<p class="small comment"></p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Umberto Hryniewicz - Universidade Federal do Rio de Janeiro</p>
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</article>
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<p class="small comment"></p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Fernando Paganini - ORT</p>
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</article>
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<p class="small comment"></p>
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<h3 class="title"></h3>
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<p class="author">Rafael León Ramos - IMERL</p>
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</article>
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<div class="row">
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<div class="col-xs-12 text-center">
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<h1>Últimos Avisos</h1>
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<h4>Inscripciones Abiertas</h4>
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<h5>30 de Agosto, 2017</h5>
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<h4 style="color:red;">Inscripciones Abiertas</h4>
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<h4 style="color:#43423F;">30 de Agosto, 2017</h4>
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<p> <a title="Formulario de registro" href="/register.html">Registrarse </a></p>
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<h4 style="color:red;">Fecha Límite para ayuda económica</h4>
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<h4 style="color:#43423F;">15 de Noviembre, 2017</h4>
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<h1>Links de interés</h1>
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<div class="interest-links">
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<h4><a target="_blank" data-toogle="tooltip" title="Imaginary Uruguay" href="http://imaginary.org/es/project/imaginary-uruguay">Imaginary</a></h4>
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||||
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@ -256,7 +256,8 @@ div.interest-links h4 a{
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||||
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||||
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